miércoles, 13 de octubre de 2010
BABELIANTE INVITADO-4
BABELIA, puerta de todos los relatos, se atreve en esta oportunidad con los papeles personales y privados de un artista. Se trata del pintor y amigo, DARÍO ALZATE, quien al oído de todos nuestros babeliantes cómplices, nos dejará conocer algunos episodios de sus viajes y contemplaciones, recopilados en su: “Diario de Pintor”.
Domingo, Julio 3 del 77.
Salimos hacia el oriente ascendiendo un poco al norte, atravesando la Cordillera Central, hasta quedar entre las cordilleras Central y Oriental, en la margen izquierda del río Magdalena, o sea situados entre el río La Miel, por el lado izquierdo, y el río Magdalena, por el derecho. Asumimos el papel de vaqueros en misión de llevar 126 reses.
Martes julio 19.
El domingo salimos de pesca al río La Miel: estaba transparente, de color verde marino, enjambres de mariposas anaranjadas, rojas y amarillas volaban bajo, encima de la espuma, iluminadas contra la sombra del espeso bosque de la orilla. No hubo peces. Nos bañamos. El lunes hice la lectura de los fenómenos meteorológicos. Traje dos cargas de leña en una mula, y me bañé en la laguna. Fui a la estación por la tarde. En un rato dibujé la cocina, el fogón con los trastos sobre las llamas.
9 y 40: Estoy en la cocina escribiendo esto y cuando acabe me voy. Voy traspasando una música de grillos y pájaros incógnitos bajo la noche estrellada. Las montañas se funden en un solo perfil oscuro contra la última claridad del día, que se va perdiendo hacia arriba, hacia la noche fosforescente y perforada de luces. Me sigue una sombra de caballo y bajo de ella la de un jinete solitario y silencioso.
Febrero 12 del 81.
Noche de luna en ‘El Diamante’. Grillos y pájaros en la noche. Acabo de terminar la segunda fase de un boceto que tomé de la luna llena y las nubes que la envuelven, y sus partes más iluminadas, y un estudio del fondo incluyendo las estrellas, planetas y constelaciones más destacadas. Esta tarde dibujé el viejo samán sobre un boceto que había tomado antes. En la puerta de este cuarto está ‘Guardián’: un perro feroz al cual tengo mucho miedo. Me dispongo a dormir, luego de guardar los materiales de dibujo y de apagar la vela que ya casi se acaba. Me hundiré en la noche cabalgando en el concierto de los grillos.
ESCUCHE A DARÍO ALZATE: