martes, 12 de noviembre de 2024

ADENDA 1

 

PAULO VILLA


 Del libro ERRANTE  

Poemas y antipoemas

(Editorial Bisiesta 2024)

Autorretrato (1889)


El loco que se creía Gardel


fumaba bazuco y cantaba tangos

tomaba chirrincho y bailaba

perdía la razón pero nunca la elegancia

y nosotros chiquillos perplejos

lo veíamos cantar y bailar

en los alucinados conciertos

en medio de la calle

en medio de la ebriedad

sacando los mejores acordes de su demencia


—Gardel, cántenos un tango— le pedíamos y se reía

se le ensanchaba la sonrisa debajo del bigote y comenzaba


—Si arrastré por este mundo / la vergüenza de haber sido /

y el dolor de ya no ser—


nosotros lo escuchábamos con asombro

sabíamos qué significaba “la vergüenza”

pero no sabíamos qué significaba “ya no ser”

y se volvía todo un espectáculo enigmático ese hombre moreno vestido de traje

con los ojos enrojecidos

bajo el ala del sombrero

los pantalones alquilando bajos

mocasines negros medias blancas

qué buena voz tenía ese Loco


                                                                          El dormitorio en Arlés (1888)



Manizales


Manizales hueles a smog


y a perfume barato de mujeres hermosas
en la puerta de un restaurante chino


el hombre de la moto espera una llamada
que le de una limosna de libertad


en una esquina un perro crespo
que alguna vez fue blanco


rompe una bolsa de basura
buscando lo que todos buscamos


en una calle chorizos a mil
en otra putas a treintaicinco mil


un tipo sin garras ni billetera
camina con los ojos brillantes


clavados en el piso
los hombres de fe quieren cambiar al mundo con fuegos pirotécnicos


los políticos lo quieren cambiar
con saltos mortales


y los poetas con palabras de dos quilates
el olor de Frisby


pone a dudar a los veganos
las putas a los cristianos


el diezmo a los sacerdotes
el atardecer a los ateos


un hombre que tiene un garfio
abraza a una chica


ella siente el frío en la espalda
y le dan ganas de morderse un labio


pero solo sonríe
hay máquinas de humo


máquinas de luces
máquinas que tragan monedas


y máquinas que dan billetes
hay máquinas para matar


máquinas que dan imágenes
y máquinas que hacen máquinas


pero no hay máquinas
que lloren al ver un pájaro cantando


en la rama gris de un árbol de la avenida
tampoco hay humanos que lloren por eso


llueven lágrimas sobre billetes
y llueven lágrimas sobre amores artificiales pero la belleza es un desierto


Manizales hueles a smog
y a flores de borrachero




Terraza de café por la noche (1888)


Puntazos, latazos y resortazos


en el lenguaje del barrio bajo

un puntazo

es hundirle a otro sólo la punta de la navaja

un latazo

es hundirle la navaja entera

un resortazo

es darse un besito con una nena

como sin querer queriendo

un choque rápido de los labios

un día

a la esquina llegó la Rata

con la mano en el hombro

y la camiseta ensangrentada

diciendo que un pirobo

le había metido un puntazo

una noche en esa misma esquina

al Chino James

le metieron en el cuello

el último latazo

recuerdo bien la fecha

en que vos y yo

nos dimos el último resortazo

sé que esas cosas no se pueden equiparar

pero a mí todo eso me duele igual

 

La Iglesia de Auver-sur-oise (1890)


La Sixtina


la boca de esa mujer

era la Capilla Sixtina de los besos

su lengua era la expresión

de todos los ángeles

y todos los demonios

y todas las leches

y todos los venenos

en proporciones iguales

una vez fue que me dijo

que le rascara un granito que tenía

cerca del tobillo izquierdo

y yo le rasqué el granito

y a ella le gustó como era que yo rascaba

o como era que yo

me daba siempre por vencido

y entonces

por esas cosas de la locura y la picazón

terminamos dándonos un beso

y fue como si el techo de la Capilla Sixtina

se me hubiera derrumbado en la cara

con todas las trompetas de los arcángeles

con las nubes y los relámpagos

y hasta con las mismísimas nalgas de Dios

todos los fuegos

todas la dichas

toda una fiesta de colores en mi cara

mientras yo

comía algodón de azúcar

en la madrugada

de un sábado inolvidable




PAULO VILLA

Cineasta, editor y poeta, nacido en la ciudad de Manizales. 

Errante es su primer libro de poemas, editado en 2024.

Ha participado en la 15° Feria del Libro de Manizales, 15° Festival Internacional de Poesía de Manizales, 3° Festival Internacional de Poesía Rural de Usme, VII Albatros de Poesía 2019 y las Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello – JILAB, 2019. Sus primeros poemas fueron publicados en la primera antología Lecturas urgentes de poesía en 2014.