martes, 2 de mayo de 2023

ADENDA 2

 

SIETE POEMAS A VAN GOGH 

León Gil (Medellín)


CROMOFAGIA

Hoy me desayuné con rojo
violeta azul amarillo y verde
y en lugar de café con crema
me bebí la sangre
y alma de cada lámpara
entonces
yo era un arco iris
y una antorcha
pero me dolía terriblemente
porque has de saber
mi querido Theo
cuesta mucho ser una estrella

 

MALDICIÓN CROMÁTICA

Rimbaud
encontró el color de las vocales
y Van Gogh
el color de las pasiones
pero no sabemos qué ocurrió:
¿por qué el poeta quedó mudo
y fulminado el pintor?


ÚLTIMA CARTA

Pues bien, por mi trabajo arriesgo
mi vida y mi razón destruida a medias. 

Vincent Van Gogh.

 

Mi querido Theo:

El círculo cromático en Arles
definitivamente me atrapó
y no encuentro en el azul
la puerta que da al cielo
ni logra el amarillo
proyectarme al sol
pero espero que este rojo
anémico y febril
con que mancho Auvers-Sur-Oise
me dé al fin la libertad

 

MÁS POEMAS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://docs.google.com/document/d/16x15rWrUl76DZFZtbtUNTAysl8Dz8QQ7/edit?usp=sharing&ouid=115419501605228538002&rtpof=true&sd=true