martes, 2 de mayo de 2023

ADENDA 1

 

BREVE ANÁLISIS DE 'ROMA'



Breve análisis de ROMA

(La película de Alfonso Cuarón)

 

Pablo Villa

(Terranauta y cineasta de Manizales)

  

En el video introductorio a una reciente entrevista* que hace El País a Slavoj Zizek se le pregunta por alguna idea que aprendiera del cine, y responde: “Una idea que también es importante en política: el mensaje está en la forma”. Para mí esto es completamente acertado; luego agregó: “El movimiento de la cámara es lo que determina el sentido de una escena”. También es cierto, pero se queda muy corto Zizek para enumerar todo lo que entra en juego para determinar el sentido de una secuencia o un plano (mínima unidad de sentido).  Todo cineasta tiene un arsenal de recursos para orientar  su película, analizando el uso de estos, podemos, en alguna medida, dilucidar su grado de conciencia, su honestidad y el verdadero sentido de su discurso.

La ficción es un engaño convenido, cuando vemos  una película nos prestamos al juego de engañar nuestros sentidos y nuestra mente, algunas veces por simple entretenimiento y otras, para tratar de descubrir o de entrar en contacto con algo más profundo;  en este caso el cine opera como una suerte de hipnosis  que nos sirve para hacer catarsis, o como un entramado de mentiras que nos ayuda a estar más cerca de la verdad. Para esto el cineasta usa una serie de trucos con el fin de generar una inmersión del espectador en la obra, entre más fuerte sea el vínculo generado más potente puede llegar a ser el mensaje. La creación de este vínculo depende de la capacidad del cineasta para “engañar” e introducir el mensaje, y de la capacidad del espectador para decodificarlo, sea o no “engañado” (He aquí el problema).

La lectura de una película de ficción tiene tres instancias: sensual, emocional y racional (ver, mirar y observar). El orden más o menos estricto para que el juego funcione adecuadamente es primero la percepción, segundo la afección y tercero la intelección. Por lo general, los intelectuales intercambian el orden de las dos últimas instancias y la emoción queda subordinada a la razón, lo cual deriva en una pobre lectura de la forma, es decir, de la verdad profunda o del mensaje real de la obra, si nos atenemos al concepto de Zizek que es compartido por varios teóricos y sobre  todo por muchos artistas; la verdad está en el estilo. 

Vamos entonces hacia Roma, la película de Alfonso Cuarón,  e intentemos hacer un breve análisis estilístico, teniendo en cuenta que cada decisión técnica que se toma en la creación cinematográfica implica un impacto en los aspectos narrativos y poéticos de ésta.  


LEA EL TEXTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://docs.google.com/document/d/1MTsgT_NMcjUCGRmloHJoeWC6en7875lA/edit?usp=sharing&ouid=115419501605228538002&rtpof=true&sd=true