jueves, 27 de octubre de 2011

RECOGIENDA DE VOCES

VIRGEN DE LA CANDELARIA DE LA MONTAÑA -RIOSUCIO, CALDAS-



VACASLOCAS Y CANDELAS

Por: Héctor Jaime Montoya Hoyos

La vacaloca es un artificio lúdico que enriquece la fiesta de la Candelaria. Además de su carácter juguetón, está involucrado el simbolismo universal del fuego; celebración de seguridad frente a las fiestas feroces, de independencia frente al frío clima, de alejamiento de la oscuridad y los fantasmas.
Es sabido quela vacaloca se usaba en algunas fiestas que se celebraban durante la época colonial desde México hasta la Patagonia. Ignoramos si durante las fiestas a la patrona en la aldea agrícola de la Montaña ya se usaba la vacaloca como diversión…(…)

Como sea, la vacaloca está asociada de manera indisoluble a nuestra fiesta de La Candelaria. Ha sido amada y temida por niños y niñas, muchachos, hombres y mujeres cívicos, y fieles de muchas generaciones riosuceñas. En la noche de la víspera uno de los manejadores la saca, le enciende los mechones y arranca con ella bien prendida al son de la música festiva interpretada por la banda. Muchos campesinos y muchachos envalentonados salen a torearla. También alguno ya embriagado con guarapo.
La confección de la vacaloca ha cambiado muy poco. Se distinguen tres partes principales: cabeza, armazón y cola. Las más antiguas eran construidas con una calavera de res con sus respectivos cachos, como cabeza, que iba amarrada al armazón hecho en guadua o cañabrava. Era una especie de cajón cubierto en fibra de cabuya tejida o gante o costal, flores de cañabrava, hojas secas de palma o paja. Este armazón llevaba cuatro mechones empapados en material inflamable que se encendían. La cola era de alguna fibra vegetal, como la pringamoza, que puyara o produjera urticaria a quien la cogiera o tocara. (…)

En los últimos 20 años a través de las vacaslocas se ha generado una especial expresión de solidaridad humana para rendir homenaje a la ‘Canducha’ y mantener vivo el recuerdo de mejores tiempos idos. (…)

En estas andanzas tiene su origen una particular institución llamada Asoguar –Asociación de guaraperos- , entidad que enarbola la bebida de la tierra como estandarte y que ha despertado algún tipo de solidaridad y conciencia sobre una faceta de la vida del pueblo, como es la vida alrededor del guarapo, que si bien parece pintoresca y folclórica, encierra muchos dramas humanos que merecen otras miradas y propuestas de parte de autoridades y sociedad civil.

(En: Virgen de la Candelaria de La Montaña. Riosucio, Caldas. Editorial Manigraf. Manizales. 2011)