A PROPÓSITO DE “LA UTILIDAD DE LO INÚTIL” DE NUCCIO ORDINE *
Carlos
Fajardo Fajardo**
Arte, inutilidad y desinterés
“La fecunda inutilidad de la literatura” es una frase del
filósofo Nuccio Ordine, fallecido el pasado 10 de junio, con la cual hace
una defensa de la utilidad de los saberes humanísticos considerados por el
capitalismo del rendimiento y del emprendimiento como saberes no
productivos, no rentables, para nada servibles. La literatura, el arte,
la poesía, el teatro, la filosofía, etcétera, se asumen como áreas
crítico-creativas que navegan en otras sendas diferentes a las lógicas de la
competencia, la eficacia y acumulación de capitales. Es, como argumenta Ordine
“una forma de resistencia a los egoísmos del presente, un antídoto contra la
barbarie de lo útil que ha llegado incluso a corromper nuestras relaciones
sociales y nuestros afectos más íntimos. Su existencia misma, en efecto, llama
la atención sobre la gratuidad y
el desinterés, valores
que hoy se consideran contracorriente y pasados de moda” (1).
Para Ordine los saberes humanísticos, incluso su aparente
inutilidad, ayudan a fortalecer las ideas democráticas de libertad, justicia,
solidaridad y al espíritu crítico-analítico frente a las múltiples realidades.
De allí que, la sociedad de la “urgencia”, considere dichas áreas del saber y
de la cultura no aptas para el apoyo y el mantenimiento del poder, ni para el
sostenimiento de sus concepciones utilitaristas.
Ante la “fiebre del beneficio” capitalista se propone la “pasión
poética” de los considerados “buenos para nada”, lejos de las ambiciones de los
usureros, de los esclavos del tiempo que sólo registra producción y consumo. La
aventura es riesgosa y no carece de peligros, pero es el desafío lo que
importa, es su proyecto de remero a contravía lo que impulsa la balsa de los
libertarios, marginados de la realidad de los “pragmáticos” y “útiles”. Al
decir del poeta Ovidio, frase que nos la recuerda Ordine, “por más que te esmeres
en encontrar qué puedo hacer, no habrá nada más útil que estas artes, que no
tienen ninguna utilidad” (2).
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