jueves, 17 de agosto de 2023

ADENDA 3

 A PROPÓSITO DE “LA UTILIDAD DE LO INÚTIL” DE NUCCIO ORDINE *

Carlos Fajardo Fajardo**

 

 


Arte, inutilidad y desinterés

 

“La fecunda inutilidad de la literatura” es una frase del filósofo Nuccio Ordine,  fallecido el pasado 10 de junio, con la cual hace una defensa de la utilidad de los saberes humanísticos considerados por el capitalismo del rendimiento y del emprendimiento como saberes no productivos,  no rentables, para nada servibles. La literatura, el arte, la poesía, el teatro, la filosofía, etcétera, se asumen como áreas crítico-creativas que navegan en otras sendas diferentes a las lógicas de la competencia, la eficacia y acumulación de capitales. Es, como argumenta Ordine “una forma de resistencia a los egoísmos del presente, un antídoto contra la barbarie de lo útil que ha llegado incluso a corromper nuestras relaciones sociales y nuestros afectos más íntimos. Su existencia misma, en efecto, llama la atención sobre la gratuidad y el desinterés, valores que hoy se consideran contracorriente y pasados de moda” (1).

Para Ordine los saberes humanísticos, incluso su aparente inutilidad, ayudan a fortalecer las ideas democráticas de libertad, justicia, solidaridad y al espíritu crítico-analítico frente a las múltiples realidades. De allí que, la sociedad de la “urgencia”, considere dichas áreas del saber y de la cultura no aptas para el apoyo y el mantenimiento del poder, ni para el sostenimiento de sus concepciones utilitaristas.

Ante la “fiebre del beneficio” capitalista se propone la “pasión poética” de los considerados “buenos para nada”, lejos de las ambiciones de los usureros, de los esclavos del tiempo que sólo registra producción y consumo. La aventura es riesgosa y no carece de peligros, pero es el desafío lo que importa, es su proyecto de remero a contravía lo que impulsa la balsa de los libertarios, marginados de la realidad de los “pragmáticos” y “útiles”. Al decir del poeta Ovidio, frase que nos la recuerda Ordine, “por más que te esmeres en encontrar qué puedo hacer, no habrá nada más útil que estas artes, que no tienen ninguna utilidad” (2).

 

LEA EL TEXTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://docs.google.com/document/d/16xkHREPfv13QD-XE3QBad8-vyTigDerb/edit?usp=sharing&ouid=115419501605228538002&rtpof=true&sd=true