jueves, 17 de agosto de 2023

ADENDA 2

 

ALFONSO PEÑA 

(Costa Rica)

- Semblanza y memorias – 



ALFONSO PEÑA: LOS GIROS MÁS DINÁMICOS DE LA MEMORIA (*) 

Elys Regina Zils (**)

 


Hablando con Floriano Martins, me dijo: La última vez que algunos nos vimos en vivo con Alfonso Peña fue en 2016, quienes fuimos invitados por él y Amirah Gazel a estar presentes en la Exposición Surrealista “Las llaves del deseo”, que organizó la pareja y fue la primera muestra internacional de Surrealismo, no solo en Costa Rica, sino también en Centroamérica.

Algunos de los nombres que ahora están presentes aquí nuevamente, en esta edición de Agulha Revista de Cultura, estuvieron presentes en su honor, comenzando por el mismo Floriano Martins, junto a Susana Wald y Aglae Margalli. El pasado mes de junio, recordando la exposición, Susana Wald nos decía:

Fue hace siete años, en 2016 cuando se organizó el encuentro y exposición que se llamó “Las Llaves del Deseo”, un evento surrealista que tomó por sorpresa a Costa Rica. Este lugar no parece estar lejos de Oaxaca, en sur de México y el valle en que vivo. Decidí aceptar la invitación de Amirah Gazel y Alfonso Peña. Nada es fácil ni simple en estas zonas del planeta. Un vuelo de Oaxaca a la Ciudad de México, otro de allí a la ciudad de San José. Tras largas esperas y largos pasillos llegué a mi destino y me encontré con gente maravillosa, un país bien organizado y una exposición excepcional en la cercana ciudad de Cartago en un edificio público al que acudían día tras día los curiosos. Alfonso Peña con su sonrisa y bello cráneo afeitado fue una presencia constante en los eventos que se extendieron durante una semana con la participación de muchos surrealistas activos y bien conocidos, de todo el mundo. Alfonso Peña nos dejó hace un año, pero está presente su cuantiosa obra cuya vitalidad nos manifiesta su incansable entusiasmo por defender la hegemonía del deseo.


LEA EL TEXTO COMPLETO AQUÍ:




"SAN JOSÉ BLUES" -Alfonso Peña- (Collage)


MÁS TEXTOS Y MEMORIAS SOBRE ALFONSO PEÑA EN:

Agulha Revista de Cultura # 235 | agosto de 2023

 

"LUCES COMO SIGNOS" -Alfonso Peña- (Collage / 2017)


ENLACE A OTROS TEXTOS DE ALFONSO PEÑA

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/search?q=ALFONSO+PE%C3%91A

 

"SIN TÍTULO" -Alfonso Peña- (Collage)


ALFONSO PEÑA EN BABELIA:

https://babeliantes.blogspot.com/search/label/ALFONSO%20PE%C3%91A

 

                                          "ENIGMA" -Alfonso Peña- (Collage / 2017)