martes, 15 de noviembre de 2022

ADENDA 1

VERÓNICA  CABANILLAS SAMANIEGO

(Lima / Perú) 


Poemas y pinturas




SUEÑOS CONSUMADOS

Sólo enterrarse

Echarse tierra sobre los ojos abiertos

Morder la tierra

Volar con la arena

Hacia otros mundos

Volver y ser otra

Lejana

Desconocida

Como todas las estrellas


2021 (Lima)

 

 

(Valparaíso 2)



TESTAMENTO AL CIELO

Cuando observas hacia arriba desde tu cama, me dirijo a ti inerte monotonía, dialogo de desquiciados. La psicosis dio paso al dialogo lógico torturante, tu lengua volátil hace trizas mis llantos, no tengo temor, la idea es fuego, el suicidio es la verdad de mi sangre que irriga mi cerebro. Mañana al atardecer el paisaje me tornara en un amarillo galáctico, en un amarillo esquizoide y fulgurante, nadie ve el sufrimiento de alguien, los ojos son huecos. Desde aquí enciendo los focos mentales, la desaparición de mi cuerpo es lo que ansío cuando veo deformado tu rostro en tres movimientos mas veloces que la velocidad de la luz, mi memoria lo retiene en su oculta naranja y es alli en mi noche cuando todo aparece sobre su propio eje; gira y gira, succiona mi sexo, el sexo de mi sexo, la resurrección de la vida, ya sobre mi inerte corazón descalabrado.

Allí el mundo es odio.

Un títere de mármol succiona tu cuerpo invertido, la sangre chorrea, la escasez de cabellos. Mi delirio es la gente que observa mi llanto triangular y colérico, figuras de gestos, tu cabeza que explota sobre mi imagen que rebalsa sombras y sangres coaguladas donde se halla el objeto de mi locura.

 

Finales de enero del 2004.

 

 

                                                               (Ser surreal)                                                                          


BY THIS RIVER

Ahora que eres todo

Y a ti conduce todo lo que de mi nace

Aquel océano

Lo veo a través de las alas que despegan, entre la luces de las montaña que se apartan y solo quedan cuadrados en forma de círculos con lluvia y cielo, hasta hacerse de noche y aterrizamos tú en mi alma y yo en la tuya, ¿recuerdas?

Encontré la vida

Conocí la vida

Toqué la vida

Palpé la vida

El viento violento suave y las hojas surcando lo que queda del paraíso

Busqué en la locura y en la noche

Un día para verte y lo hallé

Y ahora que eso es todo

Donde todo ha conducido

Un lugar para contemplar el tiempo

El ultimo río en llegar a ese océano y cerrarse a si mismo con las puertas selladas de golpe

Rápido

Veloz

Como el acto supremo de mirarse adentro

Nadie entrará al océano de todos los ríos del mundo

Donde he llegado conducida por la sed insaciable

Y el fuego tierra chamuscada donde se oculta el viento agitado en mi pecho

Ahí

El cielo

Me toca

Atravesando

El tiempo de la espera

Para ser río de tu océano

El que despliegue las alas

Hacia la última quebrada

Y morir en silencio

Sin arrepentimientos.



(Juli in París)

VERÓNICA CABANILLAS SAMANIEGO (Lima, 1981), es poeta y artista visual. Ha expuesto individualmente en Lima y colectivamente en Europa y Latinoamérica: El surrealismo hoy, homenaje a Eugenio Granell, Museo Eugenio Granell, Santiago de Compostela, España (2012); El asombro del colmillo, Le Petit Canibaal, Valencia (2014); Ludwig Zeller, componiendo la ilusión, Galería Taller de Rokha, Santiago de Chile (2017); Cien años de Surrealismo, Centro Cultural Espacio Matta, Santiago de Chile (2019-2020); International exhibition of surrealism, Galería Kudak, El Cairo-Egipto (2022); Eco del surrealismo contemporáneo, Instituto francés de Alexandria, Egipto (2022).

Publica en 2014 TUyYO por autoedición y participa en diversas antologías de poesía: IXQUIC. Antología internacional de poesía feminista (Editorial Verbum, Madrid, 2018); Wagered deep on the run of six rats to see which would catch the first fire / Surrealist and Outsiders (RW Spryszak, Chicago, 2018); Liberoamericanas, 80 poetas contemporáneas (Liberoamérica, España / Argentina / Uruguay, 2018); Narrow doors in wide green fields / Surrealists and Outsiders (RW Spryszak, Chicago, 2019).

Ha participado en el V Festival de Poesía de Lima (2014); IV Feria del Libro Alternativo Antifil, Lima (2019).

Su trabajo visual es difundido en revista Derrame (Chile), Canibaal (España), La vertèbre et le rossignol N°5, Vies de Saint-Artaud (Canadá), Vol (Francia), The Room (Egipto).

Forma parte del libro 120 noches de Eros, compendio de mujeres surrealistas realizado por Floriano Martins, ARC ediciones, Brasil (2021).

Actualmente codirige con Magdalena Benavente la revista Honidi Magazine, en Algarrobo, Chile.

 

 

 (Poeta de fuego)