sábado, 21 de marzo de 2015

PREMIO DE POESÍA





RUEGO PARA NO RECIBIR UNA MONEDA
Carlos Mario Uribe Álvarez

Dedicado a tres poetas que viven en las calles de Manizales:
Mercedes Valencia, Juan Carlos Pizarro y Carlos Arturo Grisales.
(Grandes y vitales creadores. Aunque circunstancias adversas cambiaron sus vidas, siguen luchando desde las aceras y entregando todo lo que les queda: la moneda intangible de su poesía)

Luego de haber cortado en dos la cordillera de mi vida
y tirar al fuego los papeles que acreditaban mi decencia…
Luego de abandonar como sonámbulo el lado fresco de la sombra,
el amparo de cárceles, manicomios y hospitales,
palpo fotos donde emergen como espejismo el rostro de los míos,
y veo cómo la hilera de años del almanaque se deshoja al viento del olvido…
Luego de soñar mí pasado, regreso delirante
de donde he sepultado mi cuerpo y mi historia,
a deambular con un bulto de ruina en mis pupilas,
pesado y oscuro como la muerte…
Luego de despertar en la sórdida cloaca de mi ciudad,
que me vomitó a su río de mierda como a un condenado,
empujo con mis hombros, bultos de escoria que vender de a peso
en los hipermercados del infierno…
Luego de mal vestir mi cuerpo deformado a martillazos
por la intemperie, con mi plumaje de gallinazo invasor,
vago entre los robledales de la gente más digna que dios,
limpiando sus escupitajos con mi pico insomne…
Luego de comer hambre, beber sed y partir mi ración
con cucarachas y ratas, al trasluz de ventanas rumorosas,
mendigo risas, miradas desdiosadas y trastos derruidos…
Luego, decía, musito con la cicatriz que me hizo la vida
en medio de la barba y le ruego al señor, nuestro dios:
Jamás me des la gastada moneda del recuerdo
porque ya sabemos lo qué compro con ella. Amén.



(Poema ganador del CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA " LA MEMORIA DE NUESTROS PUEBLOS”- Homenaje a los poetas de la calle-. Organizado por: FundaciónAndrés Barbosa Vivas. Con el apoyo de: Casa de Poesía Silva).