miércoles, 20 de febrero de 2013

SOBRE SIMÓN LATINO

SIMÓN LATINO: UN BAÚL DE RECUERDOS Y SENSACIONES



Por: RAYMUNDO GOMEZCÁSSERES

Simón Latino y la Librería La Gran Colombia, patrimonio cultural de Bogotá, es el texto con el cual el investigador cultural Albio Martínez Simanca, ganó el Premio Nacional de Ensayo Literario Hernando Téllez, promovido por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bogotá en el año 2004 (1). Es esta la obra a que me referiré en las notas que siguen. Pero no lo haré con el tono crítico y académico convencional acostumbrado, pues sería redundante agregar un elogio al recibido por el fallo que la consagró como ganadora. Mis observaciones están encaminadas a hacerle honor al título que he colocado, por lo cual la única observación digna de hacerse es que hablo en primera persona. En otras palabras, lo que diré tiene que ver única y exclusivamente con mis ‘recuerdos y sensaciones’. Espero, sin embargo, y más que esperar, estoy seguro sucederá, que la percepción y la experiencia de algunos de quienes lean este texto se vean expresadas en mis palabras, que coincidan con ellas; que ellos también encuentren aquí, sus propios ‘recuerdos y sensaciones’.
(Lea el texto completo en el siguiente enlace: https://docs.google.com/file/d/0B63a4DHbtOUuZGliSTJEVG5mcjQ/edit)