miércoles, 13 de octubre de 2010

BABELIANTE INVITADO -1

FERNANDO GONZÁLEZ -Leído por Jairo Hernán Uribe M. -




Cómplice fiel y cínico de toda clase de lecturas y conversaciones, nuestro babeliante director, JAIRO HERNÁN URIBE MÁRQUEZ, propone un paseo adicional a través de la obra y la heterodoxia del filósofo de ‘otraparte’, Fernando González Ochoa.

De: VIAJE A PIE

“¿Qué vimos en nuestras almas? Que son tres los motivos de esta inmensa obra; que en nosotros hay hambre, amor y miedo. Todos sus trabajos los ha ejecutado el hombre debido a estas tres causas; todo su desenvolvimiento es motivado por ellas”.

De: EL LIBRO DE LOS VIAJES O DE LAS PRESENCIAS

“El mundo es necesario para padecerlo, meditarlo y entender. No se puede ver o vivir lo otro sino digiriendo esta vida (¡ahí está el viaje!)”.

De: CARTAS A SIMÓN

“Descansar es el arte más difícil. Las reglas son, primero: para descansar hay que estar cansado. Segundo: el primer acto del descanso es desocupar la mente de todo habitante y ocuparla con nuevos. Tercero: relajar los músculos. Cuarto: olvidar. Quinto: que no entre al apartamento, llamado alma, ningún huésped que no sea agradable”.

“Hoy pensé una cosa: que todo surménage o cansancio procede de la angustia, así: leer con afán, como si el tiempo se fuera a acabar, estudiar con la idea de que hay que estudiar después otra cosa, o de que es para examen. Mientras que ningún trabajo cansa, si uno lo ejecuta como si nada más tuviera que hacer, como si ese fuera el único fin de nuestra vida. Eso es lo que llamo SEÑORÍO. Vive allá, en Luma, como si eso fuera todo, vive ejemplarmente allá, haz tus cosas como si estuvieras creando el universo, aún el orinar y el defecar: orina y defeca con calma, con señorío, pues el Señor nos hizo meones y cagones. Sólo los ‘señoritos’ y las ‘señoritas’ se imaginan que eso es feo y vergonzoso; lo imaginan, pero cagan y mean también.”

De: DON BENJAMÍN, JESUITA PREDICADOR

TENTACIÓN

“Muchas veces hemos sido tentados y cedido a la tentación; muchas veces hemos querido agruparnos para conseguir mina o platanal, pero nuestros demonios nos hacen gritar y nos expulsan. Carecemos de constancia para la estafa y el whisky”.

En el pórtico-verja de su finca Otraparte, FERNANDO GONZÁLEZ dejó la siguiente inscripción en latín:

CAVE CANEM SEU DOMUS DOMINUM
(Cuidado con el perro, o sea, con el dueño de la casa)