lunes, 19 de abril de 2010
BABELIANTE INVITADO -4
RAFAEL ZAMBRANO
BABELIA, afirmación de lo nuestro en el plural universo de la música, convida de nuevo a RAFAEL ZAMBRANO, babeliante musicante de nuestra cofradía, para que prosiga con sus apuntes sobre el joropo y nos permita conocer en detalle los golpes llaneros.
GOLPES LLANEROS
En la música llanera el GOLPE DE SEIS es otro de los ritmos rápidos en donde los ejecutantes del llano colombo venezolano demuestran gran maestría en el manejo de las figuras rítmicas, sobretodo el contrapunto que le da un toque distintivo a este género tan vivaz. En el GOLPE DE SEIS se enfatiza la acentuación de los valores agudos: maracas, cuatro y registro agudo del arpa. Ahora, si buscamos su origen en la etimología de la palabra seis hallamos diferencias: unos argumentan que se debe el compás que se ejecuta, o sea seis octavos; otro argumento dice que pudo ser el mismo seis de Puerto Rico, danza zapateada en que forman parte seis parejas y que se introdujo en los llanos de Venezuela. En este sentido el folclorólogo Marulanda dice que la palabra tiene un ascendiente venezolano, donde al final de las fiestas cuando el sol ha salido y son las seis de la mañana se baila la despedida del parrando llanero.
CLASES DE SEIS
Seis simple, seis por derecho, seis numerado, seis figurado.
En lo que respecta al SEIS NUMERA’O, en la letra los sucesos siempre están relacionados con los números, por ejemplo:
“Quién dice que no son una la rueda de la fortuna/
quién dice que no son dos el romadizo y la tos/
quién dice que no son tres el caballo y la res”.
En el SEIS FIGURA’O se podría deducir que el nombre proviene de las figuras realizadas en la parte coreográfica: zapateo, pasos, el baile, en fin.
El SEIS POR DERECHO, golpe de joropo característico del aire llanero del baile y canción, tiene la misma construcción melódica de acorde del GOLPE DE PAJARILLO pero en tono mayor.
ESCUCHE A RAFAEL ZAMBRANO FRANCO: