
viernes, 27 de marzo de 2009
BABELIANTE INVITADO - 4
RAFAEL ZAMBRANO FRANCO
Babeliante melómano, siempre dispuesto a compartir su fascinación por la música del llano adentro, RAFAEL ZAMBRANO regresa a nuestra babelia para continuar con sus precisos comentarios acerca del “Joropo”.
EL JOROPO(2)
Podemos hablar de tres géneros musicales llaneros: la tonada, el pasaje y el joropo. La velocidad es la principal diferencia, siendo el más lento la tonada, intermedio el pasaje y el más rápido el joropo.
Tienen una característica común y es un ciclo armónico básico que los define.
La tonada, preferiblemente en modo menor (aunque también se da en mayor) se utiliza más que todo para acompañar poemas.
El pasaje es uno de los ritmos más característicos de los llanos colombianos y venezolanos. Este ritmo cadencioso y lento es muy usado para canciones de amor y canciones descriptivas de las regiones llaneras. Forma parte de la música criolla que se acompaña generalmente con el arpa.
El joropo, se da en diferentes ciclos armónicos básicos (modo mayor y modo menor), que constituyen las distintas variedades de joropo.
A estos tres géneros musicales y a las mismas especies dentro del joropo se les llama GOLPES, expresión que es sinónimo de ritmo, aire o tonada, en otras regiones.
Dentro de las derivaciones más importantes del joropo encontramos los golpes denominados: El pajarillo, el gabán, seis por derecho, seis numerado, San Rafael, chapola, catira, zumbaquezumba, carnaval, periquera y quirpa.
Entre los instrumentos caracteristicos del joropo se encuentran el cuarto, la bandola llanera, las maracas y el arpa:
Se debe recordar que el arpa llanera es distinta que el arpa tradicional o clásica. En ella (Arpa Llanera) la caja de resonancia es angosta y las clavijas están colocadas en doble fila.
Es el cuatro, miembro de la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. De pequeño tamaño le debe su nombre al número de cuerdas que posee. Se ejecuta principalmente por rasgueo o charrasqueo. El cuatro posee tradicionalmente cuatro cuerdas: una prima, una segunda y dos terceras.
La bandola llanera, es de cuatro cuerdas de tripa y nailon.
Las maracas, son sonajeros construidos con el taparo seco y vaciado al que se le introducen semillas de capacho, granos de maíz o piedrecillas, que por sacudimiento producen el sonido al chocar con la corteza del fruto.
Actualmente, las fiestas llaneras giran alrededor del canto, del corrío y el contrapunteo. En el baile del joropo se destaca la fortaleza, el orgullo, la libertad y el machismo del llanero; se baila zapateado en el hombre, más no en la mujer; los zapateos, las rápidas vueltas y las llamativas y complicadas figuras que los joroperos o bailarines hacen, van al compás de una música que desborda vida.
