miércoles, 29 de febrero de 2012

ITINERARIO ANEXO (Febrero de 2012)



BABELIA 10.000
(Pasajeros y transeúntes)


En el TA CHUAN, uno de los comentarios ancestrales que se le hicieron al I CHING, se nombra al ser humano como 'el espíritu de las 10.000 cosas'. Al cierre de esta primera temporada contamos con un pequeño, aunque significativo, número similar de visitantes. Babeliantes y babeliantas: correremos el albur de seguir atravesando, en compañía de ustedes, estas puertas de los relatos únicos y diversos.

ORACIÓN POR WHITNEY



Por: José Luis Garcés González

De Whitney Houston los ojos y la boca. Todo el andamiaje sensible de la cara. Y esa mirada estrecha, horizonte en la triste distancia, que quiere bucear el universo. En sus pestañas establece un recuerdo la palmera. Desde el fondo, las pupilas hablan de historia. Y la tristeza del negro en los inmensos y asoleados algodonales del sur, marcado a hierro y azotado por una caterva de lebreles, hace agua en sus ojos. Ojos de Whitney.
Luego, como si fuera un lento domingo por la tarde, el atrevimiento de los labios. África que mira y no entiende y se vuelve chiquilla para interrogar con las pupilas, o que de pronto se torna amorosa y nos abraza con ojos de animal amable. En el labio que besa y luego pregunta se ha depositado el aturdido corazón, remota querencia de un dahomeyano, un kikuyo, un bantú. De un hombre que en su tierra fue rey, pero que en América lo intentaron domeñar a palos para insertarle la vocación de reptil. Inútil fue la humillación. África, como sus árboles, está erguida.
Labios de Whitney, que no son cuchillo para el desprecio. Que son búsqueda y hallazgo. Que son tierra fértil para cualquier melodía. Labios de Whitney, agua o fruto. Para esta vieja sed que nunca duerme. Abertura de canción que quedó bebiendo muerte en una tina de agua tibia, sin poder escapar de la cavidad de su propio infierno. Palabra en el aire. Frase inconclusa. Cabello húmedo. Reloj sin tiempo. Espíritu de Whitney, ahora que no es el final, acompaña a los negros que vierten su melancolía en el jazz, en los blues, en los sprituals, y en todo ese dolor que viene de lejos y se encarna en una taberna de medianoche o en la madrugada de una canción. Que así sea.

Zaragoza, febrero de 1999
Montería, febrero de 2012

José Luis Garcés González: Coordinador de El Túnel, catedrático de la Universidad de Córdoba. Su libro más reciente es la novela La fiera Fischer.

DESDE POPAYÁN

LAS HIJAS DE DON RODRIGO
Por : MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE




La historia dice que las dos hijas de don Rodrigo fueron obligadas a casarse con los Infantes de Carrión, unos muchachos educados en los refinamientos de la corte española, pero flojos para el trabajo y cobardes para todo, al punto que la gente de Valencia, se burlaba de ellos.
Avergonzados, los infantes planean su venganza, llevan a sus esposas a las afueras de la ciudad, y en algún camino abandonado, las desnudan, las amarran a un árbol, las azotan y las abandonan a su suerte.
Esta escena pertenece a la tercera parte del poema épico del Cantar del Mio Cid, texto anónimo del Medioevo Hispánico de finales del siglo XII, que narra las desventuras y rectitud moral de don Rodrigo Díaz de Vivar. Libro que generalmente se lee en bachillerato, para hablar de temas como la lealtad, el agradecimiento, el sacrificio, la fe y la obediencia.
Traigo a cuento la historia de las hijas de don Rodrigo para hablar del “maltrato a la mujer”. Algo que al parecer, fue moneda corriente entre hombres bárbaros y pocos educados en la historia de la humanidad. Épocas pasadas cuando el hombre actuaba por mandato de su instinto; donde el diálogo, la dialéctica, la tolerancia y la razón no hacían parte de la cotidianidad en la relación hombre-mujer.
Siendo éste el primer libro escrito en español que se conoce, tiene la virtud, de decir a través del arte literario lo que no se podía decir a viva voz. Me explico: este libro del siglo XII, ya habla y señala como un acto cobarde el abuso y el maltrato a la mujer.
Los ultrajes que padecieron doña Elvira y doña Sol, las hijas de don Rodrigo, son críticas directas de un autor desconocido a la sociedad de su tiempo. Pero además, son pensamientos visionarios de un autor que se adelanta al futuro cientos de años, un futuro donde los maltratadores de mujeres se convirtieron en sinónimo de cobardía. Y hoy, no hay nada peor para el prestigio y la dignidad un hombre, que le digan cobarde.
El arte en todas sus manifestaciones ha contribuido a exaltar el papel fundamental de la mujer en la sociedad, sensibilizado a favor del buen trato y el entendimiento entre géneros.
El arte no solo ha permitido expresar amor y deseo, también ha permitido la reflexión y la crítica social para abordar el tema de la desigualdad de géneros. De allí el valor y la necesidad simbólica del artista para el mundo.
Para el 8 de marzo, día internacional de la mujer. Invito a preparar eventos culturales y dignos en todos los rincones del planeta.

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE (Popayán 1967) Escritor y docente. Especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura. Miembro de la Asociación Caucana de Escritores y del Colegio Nacional de periodistas. Actualmente Presidente del Consejo Nacional de Literatura y miembro del Consejo Nacional de Cultura (Colombia, 2010). Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario del Cauca.http://www.blogger.com/img/blank.gif


Si desea conocer más acerca del autor visite estos enlaces:

http://twitter.com/valenciacalle

EN MEMORIA DE ARCESIO ZAPATA VINASCO (1952-2012)


(Fotografía cedida por Adolfo Zapata)

DEL LIBRO: "COMBATIENTES DEL SIPIRRÁ"
- ÉPICAS DE GUARAPERÍA (2001) -


I- EMÉRITOS Y PROFESOS

“Jubilados de los menesteres del ocio;
eméritos profesionales de la nadedad;
apóstatas de las religiones de la normatividad:
normas de horario, normas de calendario, contratos de normas;
crédulos y profesos de las religiones de la tolerancia:
son zapateros para descansar el lunes;
y carniceros, los martes;
carpinteros de escuadra y escoplo, para festejar los miércoles;
albañiles de hisopo y cal y arena, de asueto los jueves;
cosecheros y jornaleros, de merecida vacación los viernes;
judíos sabáticos que dejan descansar al sábado;
católicos fervorosos en la quietud de los Domingos.
¡Cómo le exigen al cansancio que los deje descansar!
¡Cómo ordenan a las herramientas, que se aferran a las manos del hombre,
que se paralicen en las vitrinas y los anaqueles del artesano!
Atávicos hombres de abigarradas vestimentas
-¡Arlequines en la cotianidad!-
que caminan las horas del alba y la alborada,
con la certeza nihilista de los pasos que se repiten,
ya en hombros del delirio, hora de todos los día;
ya a hombros de las sombras, la hora del último día.
Ahí van los viejos zapatos de segunda mano,
camino de una hora que no ha se ser la última,
a la colina de la gloria.
¡Oh, combatientes del Sipirrá!”

IV- POLIFONÍA EN EL LIMÓN

“En “El Limón” todo está dispuesto,
y todo será consumido y consumado.
Allí se llega en pie, erguida mirada de héroe;
de allí se sale de rodillas, inclinativos ojos en derrota.
Pasamanos en guadua
–pasarela de trastabillantes y jadeantes
cuerpos amarillos pálidos-;
calabazas fermentadas bajo tierra;
simples botellas donde dosifican el precio;
ollas de cerámica-terracotas humanizadas-;
donde el guarapo hierve y donde crepitan las ansias,
como el sol de la cúpula del parque;
tiestos, asientos de guadua, ollas viejas,
matas de begonias y novios y veraneras,
enmarcan el teatro circular de “El Limón”.
Al centro el escenario en tierra
donde danzarán los hombres y sus invisibilidades”.


Arcesio Zapata Vinasco: Poeta, escritor , pedagogo y matachín nacido en Riosucio (Caldas). Dedicó vida y obra a la exaltación de su tierra y su cultura, en especial al estudio y divulgación del ‘Carnaval de Riosucio’. Algunas de sus obras fueron: ’Cantares al Diablo’ (1985), ‘Vida y muerte de Satán Fuego’ (1990), ‘Combatientes del Sipirrá (2001) y ‘Zorobabel, Hijo de la tierra de nadie’ (2010).

EDDA CAVARICO



DICCIONARIO DEL AMOR –Fragmentos-


-AMOR
Sustancia invisible y vulnerable, necesaria para ejercer la dignidad.
-AMANTE
Instrumento placentero, generalmente utilizado bajo el signo de la mentira. Véase: amigo, Tinieblo.
-CELULAR
Puente auricular de la mentira. Instrumento inoficioso de control.
-COITO
Corto circuito controlado por las religiones.
-HOMBRE
Adminículo de la humanidad que generalmente no alcanza la plena evolución.
-MUJER
Sujeta sometida a su propio invento y autoestima.
-NALGAS
Mal llamadas ‘derrier’, hacen parte de la condición humana explotada sin compasión.
-OMBLIGO
Versión liberada de la costilla de Adán, que cultivan al aire libre los adolescentes.
-PAPITO
Lugar común devaluado.
-SENO
Protuberancia en decaimiento, sustituida por implantes
-TUMBA
Segunda morada que visitan los viudos (as), semanalmente para luego olvidarla
-VIUDO (A)
Estado envidiable de libertad, salpicado de lágrimas.

EDDA CAVARICO: Nacida en Bogotá. Escritora y periodista, docente universitaria. Coordinó el voluntariado cultural "Tertulia Tienes la Palabra".

MARUJA VIEIRA



LOS 85
A Ana Mercedes Vivas


A los 85 estamos descaradamente vivos.
Se supone que los que nos aman
deben saber que caminar ya no es la alegría de antes
a menos que sea al sol y sobre la hierba.
Se supone que deben saber
que nuestras noches son demasiado largas,
porque tenemos que acostarnos muy temprano
y hay muchas cosas a las que ya no podemos ir
porque nos cansamos.
Pero seguimos descaradamente vivos
y no son nuestros ojos,
es la luz la que se debilita cuando queremos leer
y no son nuestros oídos,
es la voz de los otros la que ya no tiene sonidos.
Son las calles las que se han vuelto
demasiado largas y las escaleras demasiado altas.
Pero seguimos descaradamente vivos
y algunos afortunados tenemos
una ventana por donde entra el sol de la tarde
y una voz muy amada que nos llama.

(*): Poeta colombiana, nacida en Manizales en 1922.Catedrática y periodista, ha dedicado su vida a la literatura. Algunos de sus libros son.:«Sombra del amor», «Palabras de la Ausencia, «Mis propias palabras», «Tiempo de vivir», «Campanario de lluvia», y «Los poemas de Enero».

BOGOTÁ Y CEDRITOS

Por : Oscar Robledo Hoyos (*)



La ciudad tiene sus códigos y nosotros somos sus semiólogos, sus hermeneutas. Todo en ella bulle de manera continua tejiendo a diario su contenido. El habitante de la urbe la interpreta y la fija en su imaginario muchas veces inconscientemente. Sus olores suaves o fuertes, sus colores en determinadas zonas, sus ruidos o sus dulces melodías en alguna de sus esquinas o negocios, sus mensajes ópticos en sus vallas y avisos, en las carteleras de cine o los postes apelmazados de carteles, todo ello hace parte de esos órganos de la ciudad en donde ella a diario se reconstruye como cuerpo único y distinguible. No es lo mismo Buenos aires extendida a lo largo de su calle Corrientes, Lavalle y Florida que la abigarrada Santa Fe de Bogotá en algunos sitios de la séptima en donde se concentra y se resume a eso de entre las cuatro y las siete de la noche. Se hace densa a la salida del trabajo cuando todo ese tropel de gentes, de ejecutivos, políticos, burócratas, intelectuales, secretarias y taxistas circula por sus calles como la sangre por las venas de un organismo vivo. Es por esto que algunos hablan de una semiótica citadina.
Estuve el año pasado en Bogotá por los lados de Pasadena (estrato cinco) y éste regresé de su barrio Cedritos en el norte (estrato cuatro). Pasadena: señorial, arborizada y distante ¡Cuán distinta de Cedritos entrañable como el corazón de la granada y suave como la entraña de la poma y de la guama. Se reposa muellemente yendo por sus calles y atravesando sus esquinas. Si bien se extiende visualmente como un enorme pez antediluviano por su larga cola calle 140 hasta la carrera séptima y su costillar de calles que caen y la traviesan; se siente como mano cálida por la profusión de colores, olores y sonidos de sus calles adyacentes que la arrullan, la envuelven y la asedian a lo largo inmenso de sus costados. Cedritos es un niño apenas en pre-escolar de tantos sonidos diversos sin especialización alguna, de tantos sabores disimiles confrontándose en las esquinas y cruces, de tantas banderillas encendidas en sus frontales de acero y acrílico y sus retaguardias de sombras en los pequeños negocios, en los discretos balcones de casas grises; de todo y de nada, y de todo como en botica como todo lo que se nos hace familiar y parte de la vida. Su ritmo es inconsciente. Caminar y caminar por Cedritos es un tratamiento para las memorias atormentadas de santos y violentos, un descender dichoso a las termas romanas y a los afeites y caricias de Sherezada. Es estar en lo más íntimo de nosotros mismos y en la entraña de ésa Bogotá extensa, sin rupturas y sin establecer distingos que nos remonten de inmediato a la racionalidad clásica imperante.
No; sus llamadas son como guiños de un ballet de flirteo de una pareja enamorada con movimiento de piernas, brazos y afectos. Sus fachadas, un popurrí de estilos y de ninguno en particular. Tan pronto nos deslumbra con antesalas versallescas y jardines apenas esbozados como bigotes suaves de párvulos en transición como nos derrota con los nombres disimiles de sus edificios. Hay de todo como en un diccionario arbitrario y estrambótico, un verdadero bazar embravecido de nombres y sensaciones. Desde pájaros como la Paraulata de los llanos orientales, madrugador y chacharero como me lo explicaba mi amigo hasta Bosques Encantados de Baviera y la Selva Negra, Aranjuez y Covadonga, un poco del Retiro y el Escorial y los cierres y aperturas de un castillo medieval.

Manizales, Octubre 25 / 2011

*Sociólogo manizalita. Profesor universitario, escritor, ensayista, columnista cultural y político. Escribe habitualmente en “La loca de la casa”, periódico electrónico de la ciudad de Manizales.

LEÓN GIL –Poeta-




PESCADOR DE SOLES

Que nadie toque este
sol delicado
en cuyo ojo sombrío
alguien vigila.

Thomas Merton

Ah, mí querido y descabellado y descabezado y desorejado
Vincent Van Gogh
cómo diablos no se te ocurrió pensar
que no se puede ser un gran pescador de soles
sin arriesgar a la vez con ello
por lo menos una mano la fortuna el amor o una oreja…
Con lo peligroso que es lanzar arpones
contra los dragones del cielo
Y tú
temerario
alucinado
compulsivo
casi loco
persiguiendo a los astros día y noche
por el cielo
por el mar
y por la tierra
para después salir por ahí
con los bolsillos llenos de soles
o disfrazado de constelación
con 12 estrellas prendidas en un sombrero…
¡Abusando del fuego sacro!
sabiendo perfectamente
que frente a él
todas las alas y todas las manos
resultan ser de cera
Pobre Ícaro
has atrapado al sol
y el sol te ha abrasado

(De Del huerto de Van Gogh, 1990)


STRIP TEASE DE LUNA

Un eclipse de luna
Es como un strip tease
Invertido
En el espejo cóncavo del cielo:
La luna se cubre
La muchacha se desnuda
Se acaba el show
La muchacha se cubre
La luna se desnuda
Y nosotros igual
Con los ojos heridos
De belleza y lejanía
Nos vamos a la cama
Mareados y aburridos
Sin luna
Y sin muchacha

(De Coctel de versos para la mesa 3, 2002)


A LA MODA CON LA MUERTE

Todo el mundo habla de cadáveres bajo el puente
De muertos en el rastrojo
De bultos podridos en la barranca
De los desnudos espantapájaros y niños
Cubiertos solamente por las moscas
Del rumor de la muerte
Que sin reglas y sin tregua
Juega noche y día
A la desaparición y al escondite
Hombres y mujeres jóvenes y viejos
Andamos a la moda con la muerte:
La lucimos en los ojos
Como el último grito de la vida
La llevamos en los pies
Como si camináramos por las pasarelas del infierno
Tanta orfandad tanta elegía
Tanta sangre y tanto luto en el poema:
Las flores y los cantos solo sirven
Para los desposados con la muerte

(De: Coctel de versos para la mesa 3, 2002)


LEÓN GIL, poeta y homónimo de nuestro bloggero, nació en Venecia, Antioquia, en 1954. Su obra poética ha sido publicada e incluida en antologías nacionales e internacionales.
Ha publicado cuatro libros de poemas: Del huerto de Van Gogh (1990), Ecce infans (1996), Coctel de versos para la mesa 3 (2002) y Cantata de la lluvia (2011).

ULISES GIRALDO MARÍN -Artista

DE LA SERIE 'TINTAS'



CACHIPORRO (Aguada-acrílico)



"Desde la perspectiva temporal, los rasgos que distinguen la obra de Ulises Giraldo, en su pasado y presente, son evidentemente abismales. Las búsquedas de sus jóvenes trazos a blanco y negro, más allá de una descarga expresiva, evidencian el detrás de cámaras de una psiquis, enmarcada en la atmósfera pasional de cuerpos delirantes y sordidez bestial. Antes que hacer una lectura de estos arcanos, místicos e incisivos, me inclino a observar el detrás de trazos de sus pinturas. Allí encuentro el soporte que Ulises no compró en la papelería de rigor, sino que lo escogió en un encuentro azaroso, propio de quien divaga con la observación encendida, la misma que en la madurez artística lo ha llevado a encontrar el arte en lo simple. Ulises es un recapitulador que no guarda sino que transforma, en un intercambio permanente con la vida, le retribuye a ésta, metáforas en clave de RE y en esta clave, acciona y fluye en un CICLO permanente". PAUL BARRIOS

POESÍA DE ANTOLOGÍA

JULIO CÉSAR CORREA DÍAZ




Algunos poemas de nuestro camarada y amigo JULIO CÉSAR CORREA DÍAZ, fueron incluidos en la Antología Mundial de Poetas, Siglo XXI, a cargo de Fernando Sabido. He aquí una breve muestra:

UN ÁRBOL GRANDE

La tarde es un alto muro de barro
donde suelen venir los muchachos
a presumir de hombres,
a hurgar pliegues y oscuridades.
Desconocen que detrás del muro
hay un árbol grande que cuenta historias
mientras reparte frutas
y mientras ofrece su sombra,
el regazo de su sombra
a la más lasciva de las muchachas.

Si desean conocer más de la antología visiten el siguiente enlace: http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/03/3542-julio-cesar-correa-diaz.html

Para conocer el blog de Julio vayan a : www.lapipademagritte.blogspot.com

EL TÚNEL EN LA CULTURA

SOBRE CANTINFLAS
Por: José Luis Garcés González


SOBRE CANTINFLAS

Fragmento del programa "EL TÚNEL EN LA CULTURA", emitido desde Montería (para el Caribe y el mundo) el día 27 de Agosto de 2011 a través de Unicórdoba Estéreo 90.0 f.m.

ESCUCHE A JOSÉ LUIS GARCÉS G.:

ATENCIÓN: INTERNET EN RIESGO

LA LIBERTAD DE INTERNET ESTÁ EN PELIGRO



(Logo del Apagón de Wikipedia -Enero 18 de 2012)

La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse una censura.
La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:
¡Internet no debe ser censurada!