jueves, 5 de agosto de 2021

ITINERARIO ANEXO - Agosto de 2021

 

LOS CARDOS OLVIDADOS

Por Martín Rodas*




«Una mañana iba Maldonado camino al río a tomar el baño diario, en compañía de Carlitos y ‹Basilisco›. De pronto Salvador se detuvo y, con aire de misterio, le dijo a Rosendo.

—Amigo don Rosendo, gorriémole un tinto a doña Estela de Losada y de pronto hasta le adivina la suerte. Ella lee el cuncho del café y es muy acertada, pues aprendió ese arte desde jovencita con unas gitanas que vinieron en unas patronales. Que conste que solo lo hace pocas veces y por mera amistad.

—Bueno, salvador, lo del tinto sí pero lo de la suerte no porque no existe. La brisa siempre sopla a favor del marinero más capaz (…)»

Este es uno de los pasajes del libro LOS CARDOS OLVIDADOS, del escritor Ricardo Moncaleano, y que acaba de salir a la luz. Sus páginas me han abierto un portal hacia historias que no me son extrañas, pues mi memoria también está impregnada de esos relatos en donde la violencia fue el contexto naturalizado por las instituciones. Desde la familia hasta el Estado, pasando por los partidos políticos, la iglesia, el ejército, la guerrilla, la escuela, etc… También soy de pueblo y de una familia golpeada por circunstancias similares a las que describe el autor.


* Poeta, anacronista y pintor; editor de «ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)».

LEA EL TEXTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://drive.google.com/file/d/1UEMBoOal2ASnzRwQeR8BihCJQoqbFWTJ/view?usp=sharing

 

 

LOS CARDOS OLVIDADOS

-Folleto promocional-




¿QUIERE CONSEGUIR EL LIBRO? 

Descargue el folleto promocional en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/13WG8H9VeXl5R_tzZchzw6nSru1w-CDJx/view?usp=sharing

 


RESUMEN TOTAL DE LA MELANCOLÍA

-Relatos y poemas-

Carlos Arturo Arbeláez Cano



Dice Eduardo Escobar “Don Quijote, poema de la melancolía, es la saga de un viaje inútil de dos amigos entre cosas que son y no son”.

Y eso es este libro, un viaje por los momentos de las emociones, a solas o acompañado, en todo caso intentando comunicar lo imposible, lo que nos desvela y nos excita, lo que nos libera y nos asfixia.

Demostraré que la melancolía es la suma de todas las emociones, cualquiera su origen, causa o motivo. Que la melancolía es la emoción de lo que nos falta o de lo que tenemos, cuando creemos que tenemos algo; el duelo por lo que perdimos si es que alguna vez algo tuvimos, o si solamente fue sueño y pasión.

El autor

Descargue el libro completo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1RThn8ULYj2feEurKsXWdR1YIywvGezoc/view?usp=sharing

 

CARLOS ARTURO ARBELAEZ CANO

Escritor colombiano. Ha publicado cuento, poesía, crónica periodística y ensayo en periódicos y revistas de su país. Ingeniero y Geógrafo. Se desempeñó como profesor universitario y funcionario público. Vive en Manizales-Caldas-Colombia. Otras publicaciones: Aconteceres y Nostalgias: poemas extraviados, 2017; Apuntes críticos sobre una Colombia desdibujada: ensayos callejeros, 2019; Paisaje para funámbulos: poemas de la pandemia, 2020; Transiciones y Transgresiones: poemas rutinarios, 2020.

Email: induarcano@gmail.com

 


POEMAS DE SAÚL SÁNCHEZ TORO

 


Historiógrafo, genealogista, poeta.
Nació en Manizales, Caldas, Colombia el 25 de septiembre de 1948.
Licenciado en Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (Universidad de Antioquia-1973).
Magistri Bibliothecologiae Escuela Graduada de Bibliotecología (Universidad de Puerto Rico-1981).
Diplomado en Gestión Universitaria (Universidad de Caldas Colombia-2000).
Fue director de varias bibliotecas universitarias en Colombia y presidente de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas (ASCOLBI).


LIBROS:
-Antología Poética de Pereira. Pereira. 1980.

-Poemas al garete. Manizales. 2015.

-El rapto de los hijos de Adriana. Medellín. 2020.

-Solo son eros. Manizales-Medellín. 2020.
-Solo son bipos. Manizales-Medellín. 2020.

-Nos tragó la loca (novela inédita).


BLOGS:

http://poemasalgarete.blogspot.com.co/

https://issuu.com/ssancheztoro/docs/poemasaul/13

http://pionerosbibliotecologia.blogspot.com.co/2010/02/saul-sanchez-toro.html

https://poesiamanizalita.blogspot.com/




Descargue una selección de sus poemas en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1GubhBMtYN5ztqiWxsBkHa90-yrOsX9i6/view?usp=sharing