domingo, 12 de julio de 2020

ADENDA 2


“ESTE NO ES UN OTOÑO MÁS”

Federico Rivero Scarani

           


   “Vive un tiempo,
               te daré rocío
              de amaneceres rojos”
            Mariana Sosa Azapian




9
La noche encapotada sobre la Ciudad


90 
As Folhas de Outono amarelhas, verdes, ocres se movem pela brisa

24
Un ómnibus fantasma com dos pasajeros

77
La luz del farol atreviesa las hojas amarillas verdes ocres

3 
Um cão ladra desde a escuridade da casa

12
De la casa erguida una palmera

36
Los Necesitados haciendo fila para los alimentos

40
Voces groseras y carcelarias, susurrantes, risueñas, alguna agradecida

4 
Jóvenes mujeres calladas ancianas y hombres

72 
Todos com el rostro cubierto como los pensamientos cubiertos

45 
No es un Otoño más
Este es un nuevo Otoño, infestado

63
a rua molhada reflete as estranhas luces e penumbras

18
“Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes”

20
José Gervasio Artigas, Héroe

49 
“Con Libertad ni Ofendo ni Temo”

21
Artigas com sus Libertadores contra la Corona del Imperio

30 
Video conferencia tendrá un estudiante para continuar con la Educación


84 
De repente a chuva explode caindo forte, no céu o relámpago, pronto se lavaram os pecados

46
Recito en voz baja estos versos


99
Mi chalina negra los va guardando

70
Y vuelan hacia la antigua casona enfrente

32
Atraviesan las rejas el follaje el Lirio.






~~~~~~~~~~~££££~~~~~~~~~~~~~~


Hubo veces que de tanto creer
En todo lo que hayábamos tan cierto
Y tuvimos el mundo entero
Y hasta casi un poco más
Soñamos com Florestas nel desierto
Con pedazos de vidrio haríamos Diamantes,
Pero ahora persivo que tu sonrisa
Es diferente
Como pareciéndome herir…

No quise verte así
Deseaba tu fuerza como era antes.
Lo que tienes es tuyo
Y de nada vale huir
Ni sentir más nada…

Hubo veces que llegó un día
En el que intentamos tener más
Vendiendo lo nuestro a un bajo precio.
Ahora aprecio todo sin sentido
quisiera tener a alguien com quien conversar
Pero que no use lo que le digo
Contra mí.

Nada más me va a herir
Porque ya me acostumbré a andar
Con mi Camino errado
Con mi propia ley.
Me queda lo que quedó
Y la suerte además
De saber que tú la tienes también.


~~~~~~~~~¥¥¥~~~~~~~~¥¥¥~~~~

Dias como hoje não foram feitos
para ficar só
dias como hoje não foram feitos
para estar sem você,
a verdade está bem, chove e estou só
e impossivel empeçar a esquecer te
não importa o que existe
soamente com uma noite
curamos o pasado
a verdade não está bem, chove e estou só...




Es tu sonrisa perdida en casa
retratos de vos
como pinturas calladas
que dicen dolor,
y siento la Angustia en mi Alma
amor por tu ausencia,
igual a un fantasma que llega
me acaricia y voló.
Muchos días sin vos
intentando qué hacer
cómo conjurar los días
de tu ausencia Inmortal,
lo que me queda del aire sin vos.
Las fotografías, las tuyas, las mías,
algo que nos unió,
y siento en vigilia calles dolidas
que me llevaron a vos,
igual al Sol de aquellos veranos
que llega y se va.
Así te fuiste de mí
con lágrimas negras en tu sonrisa,
tomaste mis manos caídas
un Sueño de los dos...
Aquí, otro día sin vos
tratando de armar mis días, sin vos.
Y nace otro día sin vos
y quiero pausar el día,
lamento lo que nos pasó.
Hay Culpas en esta vida,
y son demasiados los días sin vos.
La mañana me grita mi vida
¿qué debo hacer con ella hoy?



XXXIII

Escondida estás y presente a la vez
Con tus versos mágicos,
Invocadores
De Tormentas admiradas.
En tus ojos de antiguos Sigilos
La bondad brilla como la Estrella que te guía, my sweet Love
Asolaste con esa mirada certera
Los Fantasmas de la soledad
Que huyeron
Hacia aquellas regiones donde pisás
Con real firmeza Tu Potestad, Minha Regina!!!



POEMA IV

Sin esta tarde sin consuelo
Cómo quieres que te olvide
Si tú nombre va en mi aire
Flotando entre mis Recuerdos,
Esas tardes de sudores
Esos besos en el pecho
Ya lo sé, no eres libre
Ya lo sé, contigo sueño,
Tus Tormenta de Tormentas
Cristaliza nuestros dedos…







////////¥¥¥¥¥///////¥¥¥¥¥///////





Para Keidin Yeneska
Y sus ojos se detuvieron
en los labios de su amada
pensando que eran sus ojos
los que verdaderamente hablaban.
Por cada milímetro de la sonrisa
cien mil cometas surcaban
por el universo de aquellos cabellos cortos
que suspendían a la misma Nada.
Él escuchaba lejanas palabras
a la luz del celular entre las sombras
sombras de un Tiempo antiguo
con brisas de auroras pasadas.
Desde lo más profundo de sus Células
descubrieron un Secreto vedado:
se percataron que se escucharon antes
cuando la luna se hubo apagado.
Todo no fue lo mismo para Ellos
al sellar con tres besos el pacto
adormecidos en sus nieblas astrales
sus labios, sus ojos, se evaporaron


X
Na alvorada a oscuridade refugia se nos rincaoes com trevas,
em tanto sonha contigo e pensa que ista noite te seducira.



______333______777______999_______111



Voy hasta tu puerta
Bajo la luna llena,
La calle mojada
Y un viento sur que vuela
Hasta las luces
Que no entienden nada.
Llevo el Otoño en mis manos
Para obsequiártelo, mi Lady,
Muchos colores, pasiones y gotas
En las caídas hojas
Como ángeles do Céu.
Y recuerdo aquellas palabras:
“Me diste décadas de lágrimas
Pero no quiero llevármelas al Cielo”.
Voy hasta tu alma,
Una Mansión en cuyas habitaciones
Moran penumbras perfumadas,
Igual que en el césped el rocío;
Y te fecundaré
Una galaxia con soles de Esperanzas;
Mientras, un viento sur
Vuela las luces que no entienden nada.
5/V/2020.-



Hay que dejar de lado los Pensamientos banales, tóxicos y crueles, para elevar nuestra Mente hacia otros Pensamientos más nobles y puros. Evitar situaciones hipotéticas que solamente conducen a la confusión, y de ahí al Miedo, a la Inseguridad y la Ira.
Desde nuestros Sentimientos se deben generar impulsos buenos y virtuosos para que, como si fuesen un crisol, lleguen al Pensamiento.
De esa manera, Estos, adquieren las cualidades impulsadas por los nobles Sentimientos; y así, uniéndose ambos igual a una mujer y un hombre, nacerán Ideas, Emociones, Percepciones, y Sentires elevados.
He aquí la clave para dignificar al Ser Humano.



@@@@4444@@@@2222@@@@@8888@@@@



FRAGMENTO DE UM POEMA de Rodrigo Petronio, Brasil.

"Os homens carregam suas sombras.
Afundam na madrugada com todas as suas estrelas.
Não conheço minha carne.
Não sou dono das sílabas que meus lábios substraem ao eclipse e às chamas verdes destas árvores.

Marcho pelo céu e me detengo de corpo e alma
diante dos deuses que se suicidam no abismo".

(Do livro, "Venho de um país selvagem").


……………………………………………..


Los hombres cargan sus sombras.
Se hunden en la madrugada con todas sus estrellas.
No conozco mi carne.
No soy dueño de las sílabas que mis labios sustraen al eclipse y a las llamas verdes de estos árboles.
Marcho por el cielo y me detengo vacío de cuerpo y alma
delante de los dioses que se suicidan en el abismo.


~~~~~~~~/////~~~~~~~/////~~~~~~///////~~~~~~


Mulher que me tens enamorado
além da distância,
o Lontananza era aquela ponte
onde nossas almas foram vistas.
E apesar do rigor dos dias
dos céus cinzentos cobrindo olhares,
houve um Destino incerto
falando com a Nada,
sobre seus olhos e os meus
eles devem olhar um para o outro.
Agora fumando um marlboro
Eu aprecio os cravos floridos
com a cor dos seus lábios
com a garoa e seu feitiço.
A Tempestade está chegando
tudo adormeceu
menos os pássaros molhados
e meu coração com suas batidas.
Issa Tempestade é minha Tempestade
com seu vento, com seu frio,
Eu continuo fumando meus sonhos
esperando, seu vôo.



|||||||¥¥¥¥|||||||¥¥¥¥|||||||¥¥¥¥||||||



Lo nuestro nunca fue Verdad
te fuiste apagando velas
y descubrí nuevos rostros de Tristeza
bajo tu piel bebí el veneno,
no, no tires tu Corazón
porque en el Cielo no hay Amor.
No moriré atado a este dolor
te arrancaré el corazón
que se llevó lo mejor de mí,
tus ojos lastimados
brillan igual que falsas joyas
pongo de testigo mi Sangre
y ahora quiero clavarte en tu frío pecho
el puñal que llevo en mí.
No moriré condenado a este dolor
aun con tu Alma a mis pies.



Poema IX
Me siento malditamente endemoniado
Por los aires acres de estos días venenosos
Mi corazón, dejó de latir, porque ladra igual al perro resentido.
¡MALDITAS SEAN ESTAS HORAS SUCIAS!
Busco soberbio el "Reloj de los Condenados"
Deseo saber en qué Tiempo raído vivo,
Si es que vivo…
¡SEAN CONDENADAS AL SUPLICIO Y AL FLAGELO
ESTAS HORAS SUCIAS!
No me interesa tu Amor, ni tu indulgencia,
¡Sos parte del Tiempo que me oprime los pulmones!
Andaré, ya que no te quiero…
Estar solo, solo, como un palo
como el último ángel que huyo del Cielo.
Adiós. Buena suerte para mí.


I feel damn devilish
Through the acres of these poisonous days
My heart stopped beating, because the resentful dog barks the same.
DAMN BE THESE DIRTY HOURS!
I am looking for the "Clock of the Damned"
I want to know what frayed time I live in,
If I live ...
BE CONDEMNED TO TORTURE AND FLAGELO
THESE DIRTY HOURS!
I am not interested in your Love, nor your indulgence,
You are part of the Time that oppresses my lungs!
I'll walk since I don't love you ...
To be alone, alone, like a stick
Like the last angel that fled from Heaven.
Goodbye. Good luck for me.



@@@@333@@@@777@@@@999@@@@






FEDERICO RIVERO SCARANI

(Montevideo-República Oriental del Uruguay)
Docente de Literatura e Idioma Español, egresado del Instituto de Profesores Artigas.

Obras: “La Lira el Cobre y el Sur “(1993), “Ecos de la Estigia” (1998),”Atmósferas” (Mención Honorífica de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1999), participó en el CD “Sala de experimentación y trabajos originales”, Maldonado (2002), “Synteresis perdida”(2005),  “Cuentos Completos” (2007),  “El agua de las estrellas” (2013), “Desde el Ocaso” (2014), www.https//.es.calameo.com  , www.letras-uruguay.espaciolatino.com  , y “Reflejos de la Oscuridad”, (2018), www.https//autores.uy/autor/12807  , editados en las páginas digitales EspacioLatino.com/Camaléo.com,  “Amor, Barniz Gris”, (2019), Editorial “JustFiction”, Letonia y Editorial “Rosae”, Montevideo - Uruguay.
Publicó un ensayo sobre el poeta uruguayo Julio Inverso (“El lado gótico de la poesía de Julio Inverso”)  editado por los Anales de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense (Madrid-España / 2005).
Colaborador de revistas de Latinoamérica y Europa.
Participó en antologías de Poetas uruguayos y cubanos (“El manto de mi virtud”, 2005) y de Poetas uruguayos y colombianos (“El amplio jardín”, 2011).
Mención Honorífica por el trabajo “Un estudio estilístico de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”, 2014, Organizado por el Instituto de Estudios Iberoamericano de Andalusíes y la Universidad de La Plata (Argentina), 2014. Accécit 18º Concurso José M. Valverde, Catalunya, 2014. Premio Limaclara Internacional de Ensayo (Argentina), 2016.
Algunos de sus poemas han sido seleccionados para diversas antologías.
Es miembro de la Red Mundial de Escritores en Español, REMES y de www.https//autores.uy