jueves, 23 de agosto de 2018

ADENDA



Sobre RAFAEL ÁNGEL ‘FELO’ GARCÍA



RADIOGRAFÍA
Alfonso Peña

En: Revista Matérika #  14 /

En el mundo del arte Felo García tiene fama de distinguirse por ser un artista total.  Él aparta trampas y acertijos, subterfugios y posturas sistemáticas y complacientes.






Sus propuestas visuales son firmes y llenas de la magia de lo cotidiano. Desde el inicio de su desplazamiento meteórico se convirtió en un artista subversivo y frentero. 

En los años sesenta, setenta y ochenta sus obras geométricas y abstractas, adicionadas de texturas, empastes, collages y otros recursos metafóricos campearon con solvencia en los diferentes ámbitos donde las expuso, y fueron reproducidas en vastas publicaciones internacionales  y quedaron selladas en la memoria colectiva.


Sus rudimentos están en natural permanencia con los colores cálidos, las texturas “matéricas” y con la concepción del espacio que demarca una amplia visión. 

A veces sus creaciones son volcánicas, son formas minerales sedimentadas y luminosas, parajes nebulosos o galácticos, o maravillosas realidades paralelas que hacen que los espectadores quedemos hipnotizados o paralizados ante sus recursos cinéticos, informalistas y vanguardistas, todo orquestado con gran honestidad y belleza.


En muchas ocasiones Felo retomó (noventas y principios del siglo XXI) el diálogo entre el espacio interior del arte y el espacio exterior urbano, recordamos las intervenciones de autobuses y automóviles, pintura mural, obra gráfica, y propuestas urbanas, hay que subrayar algunos proyectos no realizados o inconclusos por la ceguera institucional y la dirigencia política.  No obstante, su huella como un dibujo prehispánico y rupestre, está presente en las diversas aristas de la historia de la pintura y el arte.


Frecuentemente, nuestro artista integra en sus trabajos conocimientos de amplio espectro cultural y oceanográfico, elementos que tienen su propia dinámica e inciden de forma propicia en sus bosquejos y creaciones.



¡Felo una y otra vez retorna a sus orígenes!




Si desea conocer la muestra gráfica de FELO en la revista MATÉRIKA 14, visite el siguiente enlace: