lunes, 16 de octubre de 2017

LINA QUESADA -In memoriam-




LINA FERNANDA JARAMILLO QUESADA 
(1981-2017): 

TALENTOSA CANTAUTORA COLOMBO-CANADIENSE





CRAZY




Enlaces a otros trabajos:

-LOVE SONG

-CUESTA ABAJO

-AMOR A MÍ


Reseña biográfica y artística

Nació y vivió en Bogotá, hasta sus 20 años, siendo su familia paterna de origen caldense y su familia materna, oriunda de Cundinamarca. En 2001 ingresó al Humber College, reconocida institución educativa en Toronto (Canadá), donde se graduó, en 2007, en el programa: Jazz y música contemporánea.


Durante más de una década, Lina impartió clases de teoría musical, técnica vocal y piano, dirigidas a adultos y, especialmente, a niños y adolescentes en academias de esta misma ciudad.
Acompañó como cantante, por un periodo, al grupo de música colombiana Palenke, así como a otras agrupaciones musicales en Canadá.  

La dimensión de su vida en la que Lina Fernanda puso más entusiasmo y disciplina, fue su permanente actividad como cantautora. Amante de la poesía, Lina compuso la letra y música de varias canciones, donde expresó su formación musical, sus intereses literarios y su creatividad. Las interpretó en festivales musicales, en pubs y en otros lugares, en ciudades de Canadá, país del cual recibió la nacionalidad. Su canción Crazy, fue ampliamente compartida en las redes sociales. Producciones suyas fueron difundidas por la emisora bogotana, Radiónica. En YouTube, se puede apreciar a Lina interpretando sus producciones musicales, con el nombre artístico de “Lina Quesada”.

En 2012 presentó un CD, titulado One ep, en donde incluyó cinco canciones, con letra y música suyas, que fueron producto de una larga elaboración, consonantes con su perfeccionismo y alta exigencia artística. El productor y arreglista de las canciones incluidas en este disco, fue el reconocido músico canadiense Ron Lopata.


La corta pero intensa y productiva trayectoria artística de Lina (quien murió a los 36 años); sus variados intereses intelectuales y su permanente búsqueda espiritual (bebiendo de diversas tradiciones); su coherencia ética y su multiculturalismo; el ambientalismo activo y el pacifismo que la caracterizaron; su sensibilidad humana y artística y su capacidad de escucha fueron inconfundibles características suyas que recuerdan quienes la trataron y conocieron. Para los numerosos lectores y oyentes de Babelia, se incluye aquí una selección de sus canciones.  / JEJJ