lunes, 5 de enero de 2015

PASAJERO - 3

RAFAEL ALBERTI 






Hoy, nuestro invitado de honor es RAFAEL ALBERTI. Su obra recrea, con halos de surrealismo, su encantada complacencia con la vida. En su propia voz, escuchemos algunos poemas breves.




A PABLO NERUDA, EN EL CORAZÓN

No dormiréis, malditos de la espada,
cuervos nocturnos de sangrientas uñas,
tristes cobardes de las sombras tristes,
violadores de muertos.

No dormiréis.

Su noble canto, su pasión abierta,
su estatura más alta que las cumbres,
con el cántico libre de su pueblo
os ahogarán un día.

No dormiréis.

Venid a ver su casa asesinada,
la miseria fecal de vuestro odio,
su inmenso corazón pisoteado,
su pura mano herida.

No dormiréis.

No dormiréis porque ninguno duerme.
No dormiréis porque su luz os ciega.
No dormiréis porque la muerte es solo
vuestra victoria.

No dormiréis jamás porque estáis muertos.



(España, 1973).


BALADA DEL POSIBLE REGRESO

Barrancas del Paraná
Conmigo os iréis el día
Que vuelva a pasar la mar

No ya como el Conde Olinos
Que de niño pasó el mar
Seré cuando pase el mar

Mi cabeza será blanca
Y mi corazón tendrá
Blancos también los cabellos
El día que pase el mar

Pero una cosa en mi sangre
Siempre el viento moverá
Verde cuando pase el día
Que vuelva a pasar el mar:

¡Barrancas verdes del río!
¡Barrancas del Paraná!


YO MATABA A LOS MURCIÉLAGOS

Yo mataba a los murciélagos en torres frente a la mar
Hoy en balcones lejanos de la mar y frente a un río
Pasan negros por mi frente y no los quiero matar

Murciélagos de los días torreados frente al mar
Yo os mataba, pero ahora que está cayendo la tarde
Tan lejos de aquella mar, aunque paséis por mi frente

Seguid, no os puedo matar.


ESCUCHE A RAFAEL: