martes, 1 de julio de 2014

MUJERES DE LEYENDA


ATENEA



Por: Juana María Echeverri E.


En la mitología griega, Atenea o Atena, es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Asociada por los etruscos con su diosa Merba, y posteriormente por los romanos con Minerva, Atenea es atendida por un búho, lleva una coraza de piel de cabra llamada égida que le dio su padre Zeus, y es acompañada por la diosa de la Victoria, Niqué.


Atenea es también considerada una mentora de héroes. Es una diosa guerrera armada, nunca una niña y siempre virgen. Se decía de ella que había propiciado los progresos de los hombres para dejar de ser infantiles. El Partenón de Atenas en Grecia es su templo más famoso.

Palas es a veces considerado su padre, de ahí el epíteto Palas Atenea. Otras historias cuentan que Palas era una amiga de la infancia de Atenea; mientras jugaban, Atenea mató accidentalmente a Palas y decidió entonces poner su nombre antes del suyo para que Palas siempre fuese recordada. En todo caso, el nombre genérico de las esculturas que representaban a Palas Atenea, es Paladio. Célebres fueron el Paladio de Troya que hacía inexpugnable a la ciudad hasta que, según el mito, Odiseo logró robarlo. Otro célebre Paladio, en este caso históricamente acreditado, era el que se encontraba casi en las puertas de la acrópolis de Atenas.  

Atenea era siempre patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta, las artes de domesticación de animales, la reconstrucción de barcos y la fabricación de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.